La primera bomba de vacío con diseño higiénico en el mundo, ha sido presentada por Busch Bombas y Sistemas de Vacío. Esta nueva bomba de vacío de paletas rotativas se ha desarrollado especialmente para el envasado de productos alimenticios con máquinas termoselladoras y termoformadoras, y está diseñada para poder limpiarse utilizando chorro de vapor y detergentes convencionales. Las superficies lisas y ligeramente inclinadas facilitan el escurrido del agua y los detergentes una vez realizada la limpieza, dejando un acabado libre de residuos.
Están disponibles los modelos RAH 200 A y RAH 300 A con velocidades de bombeo de 200 y 300 m3/h. Las nuevas bombas de vacío están basadas en las probadas bombas de vacío de paletas rotativas, lubricadas con aceite, Busch R 5, que se encuentran instaladas en innumerables máquinas de envasado y sistemas remotos de vacío centralizado.
La tecnología de paletas rotativas de estas nuevas bombas de vacío higiénicas garantiza un vacío permanente de 0,1 mbar y elevadas velocidades de bombeo para todo el rango entre presión atmosférica y vacío final, permitiendo una rápida evacuación y cortos tiempos de ciclo de envasado. Estas bombas de vacío están refrigeradas por agua, evitando de este modo la emisión de calor hacia la máquina de envasado y hacia el área donde se encuentra instalada; la temperatura del área de envasado (requisito legal y muy importante para las operaciones de envasado de alimentos) no se ve afectada. Además, se produce un apreciable ahorro en energía de refrigeración.
Existe como opción un motor refrigerado por agua, el cual reduce aún más las emisiones de calor. La energía térmica generada por el sistema de refrigeración puede ser reutilizada en otras aplicaciones, resultando una mejora adicional en el balance energético del sistema de vacío. El suministro de agua se conecta fácilmente al sistema de refrigeración de la envasadora. La instalación de la unidad es muy simple debido a sus compactas dimensiones y a la conexión flexible al sistema de vacío.